presentacion - Poesia Online

0. Poesía más Poesía: Presentación en sociedad

Comparte en tus redes sociales

0 presentacion scaled - Poesia Online

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA POESÍA MÁS POESÍA


14 de diciembre de 2018 en la Sede de la Escuela de Poesía y Psicoanálisis

            La poesía debe ser leída por todos, Editorial Grupo Cero 

POETAS DESPIERTOS presentan:

POESÍA MÁS POESÍA. Una revista que cuenta ya con tres sobrios ejemplares. Nada de disfraces, ningún aparatoso decorado modernista, una revista que indica el camino; leer. Leer poesía, sencillamente, descubrir sus movimientos, sus silencios, los tonos del poema, que escapándose de la experiencia, exaltando las tierras de lo imposible de decir, se une a las raíces del universo y produce otro mundo.
Como nos lo anuncia Olga de Lucía en la primera revista: Los nuevos fantasmas serán frases, vuelos comprometidos con lo humano.
Hace falta subrayar la importancia de una revista de poesía que llega a nuestras redes, calles pobladas por más de 500 millones de hispanohablantes y algunos ejemplares en papel para poder tocarla, porque una vez más los poetas del Grupo Cero, hacen nacer, lanzan al mundo, otro mundo, y porque no, un mundo donde plantar, edificar, tejer y enhebrar las simientes de las ciencias por venir.
Las grandes cosas empiezan así, con el balbuceo de tres ejemplares y el deseo firme de seis mujeres porque la poesía es en sí misma otro mundo, o llegas a ese mundo o no llegas a ningún mundo. Fuera de la poesía, está la ideología del estado que muy poco sabe de lo humano.
Oh, todo es presente.
Onda única en extensión que empieza en el tiempo y sigue y no tiene edad.
O la tiene, sí, como el Hombre.
Nos dice Vicente Aleixandre en el número dos.
Esta revista es el sello de un programa de televisión del mismo nombre dirigido por el poeta Miguel Oscar Menassa que lleva ya 45 programas en Televisión Grupo Cero.
Presenta la biografía de los poetas, para ver como cada uno fabricó su propia realidad, que nacieron de padre y madre y trabajaron, todos apasionados lectores.
Dos generaciones de poetas se presentan. Poetas reconocidos por la historia de la poesía, y poetas noveles, haciéndose en la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero, es decir que estos últimos tendrán en común la lectura de los poemas del poeta Miguel Oscar Menassa y la combinación no puede dejar indiferente a ningún lector.
Porque lo que claramente muestra esta revista, es el trabajo del poeta. La poesía es un trabajo.
Y esto soy yo, una multitud de vidas en mi vida,
Una cultural benevolencia que me pone en el mundo.
Nos dice Norma Menassa en el número tres.
Para poder pensar un mundo diferente, porque es de eso que hablamos cuando hablamos de poesía, hay que escribirlo, lo nuevo no llega si no ha sido previamente escrito, tan rotundamente lo aclara el verso de Menassa « Si es posible el poema es posible la vida ».
Sabemos que pensamos y sentimos como otros poetas escribieron. Los poetas escriben por escribir, cumplen un mandato social; contar la verdadera historia de los pueblos y a la vez hacer presente el futuro en sus versos.
Cruz González en el número 2 lo deja caer como una evidencia.
Bordo, con manos artesanas, tiempos por venir.
Y con la ambición de los grandes trabajadores, como dice Menassa, un buen poema unido a otros mil buenos poemas pueden cambiar el mundo definitivamente.
Pero frente a la novedad temblamos, como bien lo sabe Tuñón.
Decir yo he conocido, es decir: Algo ha muerto
Y para desear larga vida a esta revista, me despido a lo Enrique Molina.
Una mano de adiós
Un golpe de olas en el alma.

Clémence Loonis


“Cuando la poesía se acerca peligrosamente a nosotros, alcanza con bajar, levemente la cabeza, y decir que sí.”
Esta es una de las frases que portaba la revista “Poesía Más Poesía” que nace en 1993 como uno de los suplementos de la revista El Indio del Jarama, junto a Actualizaciones Psicoanalíticas, donde se publican, en la primera, poemas de varios poetas recién nacidos a la poesía y un poeta consagrado, y en la segunda, las clases de Miguel Oscar Menassa de 1976 a 1992, fundacionales de la Escuela de Psicoanálisis y Poesía.
Otro decir sería que estas revistas suplemento fueron los preliminares al futuro nacimiento de la revista de Psicoanálisis “Extensión Universitaria” y la revista de Poesía “Las 2001 Noches”.
En esta historia, la revista Poesía Más Poesía volvió al escenario público como revista digital, con el nombre de Página de Poesía, donde cada día se publica un poema editado, de un poeta consagrado y un poema de un joven poeta.
En este año, 2018, Poesía Más Poesía ha vuelto como nombre propio a instalarse entre nosotros, y esta vez son 12 páginas, en papel cuché y formato DIN A4, con aproximadamente 10 páginas de poesía de un poeta consagrado y 2 páginas de un joven poeta.
La poesía no solo cumple su “función social para con su lengua, de preservarla y mejorarla”, sino que permite que “las personas se apropien de lo que sienten y, por tanto, les enseñe algo sobre sí mismas”. No podemos permitirnos dejar de leer y escribir poesía.
La poesía de una lengua permite conocer al pueblo que habla esa lengua y permite que una lengua influya sobre otras lenguas. Si en algún pueblo o grupo no se escribiera poesía sería el comienzo de su extinción, pero la poesía hace que crezcan poetas en todos los lugares, en todas las lenguas.
Miguel Oscar Menassa nos dice: “Un poeta es en mí, pero toda una lengua así lo ha decidido…” Esta revista cumple su función social y nosotros nos vanagloriamos por ir subidos en esta máquina que humaniza y constituye la memoria del lenguaje.
Tres números hablan de una cierta permanencia, pero tenemos que saber que antes de ser revista en formato de papel ha sido un programa de la Televisión Grupo Cero, donde ya se han realizado más de 43, un material que asegura una larga duración en revista de papel y una larga duración en la historia.
“El abismo al que me arrojas está en ti”, dice la Esfinge a Edipo y sabemos que todo está sostenido por el abismo, pues el abismo es nuestra raíz.
Cuando se produce un cambio tenemos que cambiar desde la raíz, desde el abismo. Y no habrá cambio mientras no se produzca un cambio en los mortales, y los poetas son aquellos mortales que señalan el camino hacia el cambio.
Sin poetas no es posible ningún cambio en y entre los humanos, podríamos decir que son los verdaderos agentes de cambio. Se trata de una revista de poesía dirigida por mujeres, poetas que trabajando para la poesía trabajan para ese pequeño cambio que no dejará nada como estaba, haciendo que los humanos se hagan terrestres y construyan una vida posible de ser vivida, capaces de producir en nosotros nuevos goces cada vez que leamos y seamos leídos por un poema o cada vez que miremos y seamos mirados por un cuadro o cada vez que nos encontremos y nos desencontremos con un otro semejante y diferente en una conversación.
Raúl González Tuñón y Olga de Lucía inauguran el nº 1, un fragmento del poema La Libertad, de Tuñón y un fragmento del poema No me dejes esta noche, amor, de Olga de Lucía, hablan de los poetas que llevan estos nombres.

-“LA LIBERTAD”
De pronto entró la Libertad.
La Libertad no tiene nombre,
no tiene estatua ni parientes.
La Libertad es feroz.
La Libertad es delicada.
La Libertad es simplemente
La Libertad.”
“NO ME DEJES ESTA NOCHE, AMOR
No me dejes esta noche, amor
que la muerte anuda mi garganta,
que la ira arrebata turbulencias
y agiganta el cerco de la impotencia.”

Vicente Aleixandre y Cruz González conforman el nº 2. Un fragmento del poema Materia humana y un fragmento del poema Letras, donde los poetas se muestran.

“MATERIA HUMANA”
Y tú que en la noche oscura has abierto los ojos y te
has levantado.
Te has asomado a la ventana
La ciudad en la noche. ¿Qué miras? Todos van lejos
Todos van cerca.
Todos muy juntos en la noche. Y todos y cada uno en su
ventana, única y múltiple.”

“LETRAS”
Entre unas manos que dibujan una ciudad naciendo
y unas manos que dan vida a cierta clase de dolor
mi voz se va formando al ritmo de tus letras.”

Enrique Molina y Norma Menassa se despliegan en el nº 3, un fragmento del poema Amantes y Vagabundos y un fragmento del poema Nadie me lo pidió, muestran sus alas.

AMANTES Y VAGABUNDOS
Nunca tuvimos casa ni paciencia ni olvido
Pero un poco más lejos hacia nada
Están las lámparas de viaje
Temblando suavemente
Los hoteles de garganta amarilla siempre rota
Y sus toscas vajillas para el suicidio o la melancolía.

NADIE ME LO PIDIÓ
Me decían, partir el pan y repartirlo
porque la vida es solo el manotazo que derriba a la muerte,
y acudía presurosa porque todo podía ser de todos,
y la grandeza es el desfile de actos cotidianos,
fugaz presente tratando de abarcar el mundo y penetrarlo

Amelia Díez Cuesta 

.

Los versos no están en las calles, hacen las calles. Heredera de una historia, nace al mundo Poesía más Poesía, una revista de difusión gratuita dirigida por mujeres del Grupo Cero. Y esto ya es una presentación. Definido como el principal instrumento de intervención en la realidad, la edición y publicación de revistas tiene su historia, también en el Grupo Cero.
La primera fue la revista GRUPO CERO, fundada en 1974, donde se presentan las credenciales de este movimiento científico cultural que nace en Argentina comandado por el psicoanálisis y la poesía y que tomando los versos de Miguel Oscar Menassa es “Entre tantas, una manera de comenzar”.
APOCALIPSIS CERO, que nace a principios de 1978, el Grupo Cero ha cruzado el charco y hay que alimentar las raíces bajo el imperativo de leer, en este nuevo país que salía de una dictadura de 40 años de silencio.
Se decreta en 1981 en la patria del poeta, la fundación de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero.
EL INDIO DEL JARAMA en 1992, con el festejo del V centenario del descubrimiento de América o la muerte del indio, una revista que reivindica que una vez puesta en circulación, la escritura pertenece al mundo y que incluye una sección llamada, también, Poesía más Poesía.
LAS 2001 NOCHES nace en 1997, siendo la revista de poesía de difusión gratuita de más tirada del mundo, 125.001 ejemplares mensuales de libertad. Sigue en activo, 21 años después, ahora en edición internet, es la revista más decana del Grupo Cero.
EL INDIO GRIS nace en el año 2000 y lo hace como revista virtual, dando el paso a internet y la expansión a través de la comunidad de lectores, sale cada jueves, no sólo en castellano, porque es una revista que ha sido traducida a otros idiomas y sigue editándose 18 años después.


POESÍA ES SALUD y SALUD ES POESÍA Revistas del Corredor del Henares nacen en 2011, y se fusionan en SALUD ES POESÍA – POESÍA ES SALUD en 2012.
También tenemos dos revistas en francés LA POÉSIE, C’EST LA SANTÉ, y LA SANTÉ, C’EST LA POÉSIE se publican en 2011, y en 2013 se fusionan en LA POÉSIE, C’EST LA SANTÉ – LA SANTÉ, C’EST LA POÉSIE.
Llegamos a 2018 donde nace POESÍA MÁS POESÍA, aunque hay que destacar que en la revista no encontraréis ninguna referencia temporal, ni espacial. La localización y el tiempo no la definen, desconoce aún sus pretensiones, quizá sea difundir el significante de la poesía a través de dos generaciones de poetas.
Debe su nacimiento al impulso del poeta Miguel Oscar Menassa, iniciador del movimiento Grupo Cero, el creador de las combinaciones que han alimentado estos más de 40 años de producción grupal y poeta-maestro del que se alimentan los integrantes de los talleres Grupo Cero.
De él surge la propuesta del programa de televisión Poesía más Poesía, que reúne cada semana a un gran poeta al que consideramos maestro, por la manera fuerte de estar en la poesía; su militancia poética, su denuncia social, y por abrir nuevos caminos o dejarse atravesar por ellos, y a un poeta de los talleres de poesía Grupo Cero, que forman parte de la maquinaria de producción grupal y se han formado en ella, que han publicado o están por hacerlo, que leen poesía y escriben, que se psicoanalizan o lo han hecho, que recomiendan la poesía como compañera de vida y que tienen, también, el compromiso de continuar la historia de esta escuela de poesía ideada por un poeta.
Poesía más poesía, joven revista grupal, presenta su tríada iniciadora con el compromiso de continuar trabajando para la poesía, para el pueblo, defendiendo la libertad y la cultura para todos. La poesía nos está haciendo, nos alimentamos de su savia siempre activa. En estos tiempos, sigamos practicándola.
Tengamos los garfios siempre activos.

Helena Trujillo Luque


POESÍA MÁS POESÍA. Una revista de poesía dirigida por mujeres
¿Cuál es la novedad, si es que hubiese alguna, de Poesía más Poesía? ¿Quizás que está dirigida por mujeres? ¿Y dónde está la novedad: en “mujeres” o en que en la dirección no haya ningún hombre?
Los grandes poetas en algún momento de su vida, fundaron, dirigieron o colaboraron en el funcionamiento de alguna revista, tanto hombres como mujeres. La diferencia era que los hombres publicaban en revistas dirigidas por hombres y las mujeres publicaban en revistas dirigidas por hombres.
En realidad lo traigo porque me sorprendió cuando busqué en internet “Revistas dirigidas por mujeres” me mostraba revistas “escritas” por mujeres, ninguna dirigida por mujeres.
Gloria Fuertes fue directora junto con dos hombres de una revista. María Chévez fue directora de Apocalipsis Cero algunos números. Amelia Díez Cuesta dirigió los últimos números de El indio del Jarama, Carmen Salamanca dirige Las 2001 Noches a partir del nº 125, Salud es Poesía-Poesía más Poesía está codirigida por tres mujeres, La Santé c’est la Poésie-La Poésie c’est la Santé está codirigida por dos mujeres. Poesía más Poesía. Una revista de poesía dirigida por mujeres.
Otra novedad es que lo que ha llegado a ser una revista comenzó siendo un programa de televisión que ya va por el número 45. Es decir, les llevó 40 números producir una revista.
Y algo tan sencillo como traer una biografía y poemas de un autor grande y de uno de los integrantes de poesía de los talleres de la Escuela de Poesía Grupo Cero, es una novedad.
La verdad es que no sé por qué tanta insistencia en que algo sea nuevo. Quizá porque sin darnos cuenta vamos produciendo con tanta novedad un futuro.

Cruz González Cardeñosa 

SOBRE LA NECESIDAD DE REGENERAR EL PERIODISMO
Hoy día el periodismo y los medios de comunicación se han convertido en un escaparate para los poderosos: publicidad de fármacos, drogas y armas, ataques entre sectores en competencia de negocios más o menos ilícitos, luchas de poder políticas y territoriales. Y mientras tanto, prácticamente la mitad de la población en España se debate por sobrevivir con salarios bajísimos y sigue creciendo la desigualdad consecuente a la crisis económica. El riesgo de pobreza infantil en España es uno de los más altos de Europa (hay niños que no comen todos los días) y en Madrid, la comunidad más rica del país, una de cada cinco personas es pobre, siendo notorios los casos de ancianos y familias desahuciadas en la calle, suicidios y suicidios encubiertos, todo perversamente escondido, como si nadie pudiera leer o hablar o pensar sobre estas y otras desgraciadas realidades, sin caer en el mero anecdotario sensacionalista, realizando una aproximación verdaderamente constructiva y transformadora.
Cuando se barre el polvo debajo de la alfombra para no ver, el montón de mierda se hace tan grande que explota. En España la corrupción, esa que los eficaces periodistas de investigación no denunciaron durante décadas, a pesar de ser tan evidente, como se ha demostrado después, facilitó que ciertos políticos de uno y otro partido se sentaran en el sillón de mando, negociaran con la riqueza del pueblo en su propio beneficio, en vez de poner su vida al servicio de los demás. Y así, el dinero del pueblo, su conocimiento, su salud, su futuro, sus derechos laborales, sus vidas se han visto efectivamente recortados, siendo los más afectados los más débiles (niños, ancianos, enfermos).
La desindustrialización, el desempleo, la explotación laboral, los deterioros en el sistema público de salud y de educación heridos y mutilados por los recortes del gobierno del PP, han producido un panorama actual donde pilares fundamentales para el crecimiento de un pueblo se han visto trastocados: los médicos grandes fueron despedidos, los que supervisan el trabajo de los más jóvenes piden refuerzos. Maltratados los médicos, maltratados los pacientes. Maltratados los profesores, maltratados los alumnos. Niños maltratados por los adultos que los envidian y no les dejan crecer ni desarrollar un pensamiento en libertad que pueda producir alguna diferencia, porque la diferencia es lo que se quiere borrar, hacer como si no existiera o peor aún, se sanciona o se combate como si se tratara de un ataque exterior.
El pueblo, sin embargo, exige una salida para su dignidad humana, utopías, un porvenir. La cultura al pueblo, la mujer a la poesía es un pensamiento que antecede a nuestro trabajo y que significa que la poesía está escrita por y para la mujer y que es el pueblo el que produce cultura, otra de las áreas más castigadas por los recortes del PP, ¿pero qué estado tolera que su pueblo sea culto?
Estamos convencidas de que un capitalismo más humano, es posible, porque si bien es cierto que el capitalismo es el mejor sistema de producción inventado por el hombre, aún no hemos encontrado la mejor forma de distribuir lo producido. Y esta revista que presentamos hoy es una forma de difundir esa riqueza universal que es la poesía, ese tesoro del pueblo para el pueblo, mientras no sea una asignatura en el colegio, como un kit de primeros auxilios, para el viaje personal que es mejor hacer acompañado. Cuando otros hombres escriben, nos sentimos acompañadas, conversamos con ellos, en una conversación íntima y personal que es al mismo tiempo un grito social y subversivo. Conversar es fundamental. Y queremos conversar con todos los poetas, aprender de ellos, forjar en nosotras un pensamiento fuerte, donde la poesía sea herramienta para culturizarnos e incorporar lo femenino, las diferencias.
Hemos aprendido en nuestra formación como poetas y psicoanalistas que la felicidad sólo puede hallarse en el camino del trabajo. Y estamos muy felices porque producto de un trabajo grupal nace esta revista de poesía que presentamos hoy: POESÍA MÁS POESÍA. Con la intención aperturista y productiva del pensamiento menassiano “Cuando todo está destruido la única posibilidad es poética”.
Una revista dirigida por mujeres, porque la mujer es una producción de la poesía, no sencilla ni para los hombres, ni para las mujeres. Toda mujer es muchas mujeres. Y la poesía es todas las mujeres. Y quizás esa sea la diferencia que propone.
Todas las grandes revoluciones fracasaron por lo que nuestra aspiración no va en esa dirección. Nuestro trabajo trata más bien de movilizar las complejas estructuras ideológicas que se forjan en nosotros y constituyen la base de la alienación que los estados y los medios de difusión alimentan con desinformación fragmentaria y tendenciosa al servicio de los poderosos y que desalienta y prohíbe la heterosexualidad y el trabajo de todo creador. Y sólo la poesía, la verdadera historia de los pueblos, nos da las claves, para quien sabe entenderlas, de la denuncia social perdurable en la historia de la humanidad, como marcas que dan sentido a nuestra existencia. Es desde esas señales que se conforma un mapa y una guía para nuestro pensamiento grupal y en acción y un poderoso instrumento de conocimiento al servicio de los pueblos.
En los diferentes números de esta revista, iremos formalizando nuestro pacto: el de presentar a estos hombres poetas, a estas mujeres poetas, algunos consagrados ya por la historia y otros forjándose y creciendo en los talleres de poesía del Grupo Cero, que han asumido el mandato, escribiendo y denunciando, y con sus escritos nos ayudan a ver más allá de nuestro propio alambrado y a pasar a la acción. Hablaremos de quiénes fueron o son, cómo comenzaron su relación con la poesía, de qué y cómo vivían o viven, y presentaremos una selección de sus mejores poemas.
Muchos de ellos, dirigieron o participaron en importantes revistas de poesía y periódicos de su época que exigían a los periodistas ser además poetas. Y siguiendo su camino esta revista que presentamos es una manera de regenerar no sólo el periodismo actual sino también un sistema de valores destruido que precisa de criterio estético para un pacto entre humanos que, frente a la injusticia, la guerra, la destrucción, pueda producir nuevas realidades perdurables en el lenguaje.
Para nosotras este es el comienzo de un viaje de enriquecimiento y crecimiento infinito, que esperamos que para ustedes también lo sea.

Virginia Valdominos 

Nadie puede discutir la importante labor cultural que las revistas tienen en cuanto a su poder de difusión. Importante también es la difusión que se haga a través de conferencias, recitales o eventos culturales, pero indiscutible el hecho que la palabra escrita deja una huella grabada en el tiempo para siempre.
Conscientes de esta verdad es que el Grupo Cero ha tenido desde sus comienzos con la publicación de la Revista Grupo Cero , Nº 0, Bs, As, 1974 donde podemos leer en su editorial que La poesía es siempre un acto contracultural, se acerca a la naturaleza, tiene que ver con el hombre , un quehacer casi constante en ese campo.
En ese compromiso con el hombre , la Editorial Grupo Cero ha publicado numerosas y sucesivas revistas como Apocalipsis Cero que llegó a editar 5000 ejemplares cada tirada; “Extensión Universitaria” y “Las “2001 Noches” , que fueron las revistas de mayor tirada en el mundo, así está reflejado en sus páginas, (125.000 ejemplares por tirada, de difusión gratuita). El Indio del Jarama y otras más modestas como la Cosa Nostra, Leyendo a Freud, etc. También los talleres de poesía de distintos poetas del grupo tienen sus publicaciones. Es decir hay una serie de productos que anteceden la publicación que presentamos hoy y que es el resultado de las premisas de funcionamiento que el programa de los grupos de poesía solicita a sus integrantes y que hablan de un compromiso del poeta y de lo grupal con su tiempo y con el futuro.
Según Wallace “el propósito de la poesía es contribuir a la felicidad del hombre” y sin entrar en la polémica de si la poesía ha resurgido o se está muriendo, si es de élite o debe llegar al pueblo, en nuestra intensión de universalizar la poesía es que comenzamos con el programa televisivo y decidimos luego pasarla a papel para grabar su huella en el tiempo.
Numerosos poetas de los que hemos traído en estos 45 programas también han participado como directores o colaboradores de importantísimas revistas, corroborando la importancia de las mismas en la divulgación de un pensamiento que se requiere sea subversivo, creativo, que amplié el campo del conocimiento e ilumine verdades que los estados tratan de ignorar y los prejuicios tratan de conservar, cuyo resultado es un sometimiento inoperante a lo establecido.
Se dice que hoy en día las revistas no son celebraciones de la poesía sino del ego de sus autores y presentan sin crítica innumerables poemas donde es difícil destacar los buenos poemas de los inservibles, dada la proliferación de “nuevos poetas” que parecen no haber leído poesía porque no alcanzan a transmitir ningún decir poético y creen que no hay condiciones para escribir un buen poema. De eso pretendemos alejarnos y es por ello que presentamos en cada número un poeta consagrado del cual tomamos su biografía y una selección de poemas, ya que sin lectura no es posible la escritura. Los que nos preceden guían nuestros pasos y el rigor de nuestro director y consejero, el Dr. Miguel Oscar Menassa, que realiza esta labor desde más de cuarenta años.
Y como la mujer es tan loca como la poesía, en ella reside toda posibilidad de subversión (Conferencia inaugural de Menassa al SSF, 1989), nos hemos reunido un equipo femenino para producir estos ejemplares, de una estrecha tirada por ahora, que también muestra la producción de los nuevos poetas, con libros publicados, y que pertenecen a los talleres Grupo Cero.
Esperemos que cada ejemplar sea leído al menos por veinte personas y que esta iniciativa goce de salud mucho tiempo.

Olga De Lucía

Todos los poetas tuvieron la necesidad de publicar una revista de poesía para que la poesía sume poesía en las en manos del pueblo, porque son los pueblos los que saben que la historia es la historia que se escribe y es el poeta el encargado de darle un nuevo sentido a esta realidad con su otra lectura que será la que permanecerá.
Esta revista surgió en un momento donde entre las mujeres no sólo corría la tinta sino también la sangre en una lucha donde tuvimos que soportar también una criminalidad que se ejercía sobre cuerpos de mujeres no terminadas de construir. En medio de una guerra nunca proclamada surgió la poesía como posibilidad de transformación y única salida para que el amor desvíe al odio y vuelva a reinar sobre la relación con los otros que también recorren el camino de la vida.
No sé bien cómo nació la idea, pero emergió de un conjunto de mujeres que tenían que ver con la escritura y con el psicoanálisis, tal vez pensando que el legado que no quedaba escrito no podía llegar a ningún lado.
Y después vino su realización, nos reunimos una vez por semana para leer a poetas consagrados y presentar al mundo los nuevos poetas que se formaron en los grupos de poesía enmarcada sobre la institución Poesía y Psicoanálisis, y tomando aquella frase de Hörderlin cuando dice que la poesía es la instauración del ser por la palabra. Una existencia del ser debida al lenguaje como si la poesía fuese el Ello del lenguaje, una herramienta de suma precisión para un conocimiento mutado en saber, saber de algo que no se sabe bien qué es, pero que va a tocar al semejante en la misma vibración desencajada, como si hubiese sido él el que lo hubiese escrito. Todo estaba en el aire, y quisimos apresarlo de manera cibernética para que llegase a todo el mundo y a través de la poesía, una nueva manera de vivir.
La poesía de los poetas más leídos por nosotros, conformaron constelaciones de determinadas épocas y decidimos dejarnos acompañar por esas voces que nos precedieron en las cuales nos reconocíamos a pesar de ser una realidad que nos antecedió, pero que era la misma realidad que nos unía en una hermandad con las nuevas voces de nuestra generación y nos sentimos acompañados.
Todas las revistas de poesía publicadas a través de los años son tal vez las compañeras de esta que tiene la particularidad de estar dirigida por un grupo de mujeres que salieron a la luz reclamadas por la fuerza que necesitaba en este momento la humanidad que se volvió loca en guerras y tiempos de sombras que nos hunden y nos aplastan.
Había que volver a decirle al mundo que así no, que había que recuperar la música que nos habita y dejar un testimonio del deslumbramiento y de la transformación sin fin, ante el espectáculo del mundo.
Fuimos obedientes frente al mandato y es increíble como floreció el almendro, un árbol plantado por un hombre, un poeta que se llama Miguel Oscar Menassa que nos reunía en su grupo de poesía, una vez por semana, a leer y a escribir, porque de su grandeza salieron estos brotes de nuevos poetas que fuimos publicando en la revista que hoy presentamos para que su poesía se universalice al lado de otros consagrados.
“La poesía cambia con el tiempo, pero sólo, decía Octavio Paz, como el tiempo mismo, para volver al punto de partida”, y allí se juntan las generaciones de poetas, para echar a volar algunos versos que harán la historia de esta permanencia que creemos construirá un nuevo tiempo.
Una revista de poesía y lo que vendrá ya ha venido. Ahora les pido la colaboración para su difusión porque su lugar es estar en el mundo sin pagar ningún peaje, porque nació en total gratuidad, o lo que es lo mismo en total gratitud, enteramente libre, para ser leída que a la vez es ser escrita, por todos.

Norma Menassa

SOBRE EL PROCESO DE CREACIÓN
La creación es una función del sujeto es decir, que si hay individuos que viven en nuestra sociedad incapaces de la creación, eso se puede considerar como una enfermedad psicosocial parecida a las inhibiciones para hacer el amor o para trabajar.
 Dos grandes teorías hablan de la creación, a lo largo de todo el pensamiento sobre el arte. Una de ellas es la de “la musa”, la de la inspiración, porque la musa lo que indica es que hay Otro, hay Otro, no otra persona, Otro. La musa o la inspiración indica que el poeta es un amanuense, es un intermediario entre eso Otro que está fuera de él, la musa, la inspiración que se revela a través de él.
 La otra línea de pensamiento que alcanza su máxima expresión en Edgar Allan Poe, que habla del trabajo intelectual, dice, hay pensamiento. En un poema de éste autor que se llama, El Cuervo, él intenta explicar racionalmente la creación de su poema. Desde pensar que un poema de más de cien versos nadie lo lee hasta pensar que había un personaje que al escuchar las palabras, no podía reproducirlas, tenía que ser un cuervo. Es muy interesante una observación que hace Borges acerca de la reflexión de Poe donde dice: es verdad que algo vivo que escuche y no pueda repetir es un cuervo, pero también podría haber sido un loco, dice Borges, con lo cual el poema hubiese sido diferente. Edgar Allan Poe dice para que sea leído un poema tiene que ser dramático, no sé si entienden lo que les quiero hacer llegar de esta modalidad de escribir o de esta modalidad de pensar la creación.
 Algo tremendo para que la gente vibre, dice, es la muerte de una mujer. Y quién puede llorar, o para quién puede ser tremenda la muerte de una mujer, razona, y bueno… para un amante.
 Y con esto él arma el poema que se llama El Cuervo. 
 Es interesante que lean el poema para que vean que más allá de todo este razonamiento hay algo misterioso en él, hay algo indecible. 
 De esta línea de pensamiento se generó el constructivismo.
Borges frente a la pregunta dice: A mí me pasan las dos cosas y en esa ingenuidad de los poetas, Borges tenía su razón en el sentido que nosotros podemos decir que en el acto creativo hay Otro… pensamiento. O sea en el acto creativo hay Otro, pero no otro fuera del sujeto, fuera del hombre, sino que es Otro Pensamiento en el hombre. Es decir que aquello que crea no es exactamente el hombre, no es exactamente el Yo, no es la Conciencia, sino que lo que se instrumentaliza en el proceso creativo, es el pensamiento inconsciente.
Petrarca en 1300 más o menos tiene un verso que dice: Yo soy hablado y en el hablar asido.
400 años después, Rimbaud, rabiosamente vuelve a insistir sobre la formulación de un pensamiento inconsciente productor de la obra artística diciendo: Yo es Otro. Yo es Otro quiere decir que el Yo es absolutamente ajeno al proceso de creación que el mismo Yo instrumentaliza para crear.

Miguel Oscar Menassa

Se recomienda ver el programa de televisión Poesía más Poesía con la presencia el poeta Miguel Oscar Menassa y director del programa.

PRÓXIMO NÚMERO


Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

situs slot https://disdukcapil.salatiga.go.id/ngacor/ slot gacor totomacau4d situs toto< situs toto situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor rtp slot toto slot https://journal.dpkp.ciamiskab.go.id/ rtp slot rtp live slot gacor situs toto slot gacor situs toto situs toto togel https://faculdadediplomata.edu.br/-/ https://www.pilgrimagetour.in/-/ slot gacor situs toto slot gacor slot gacor rtp slot https://ejournal.yahukimokab.go.id/ https://mikrotik.itpln.ac.id/wp-content/uploads/ toto slot slot gacor slot gacor situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor situs toto toto slot https://cpnsbatola.id/-/ situs togel bento4d cerutu4d rimbatoto https://smpitbinailmu.sch.id/ bakautoto bakau toto slot https://inspiracionspa.com.mx/-/ https://pafikabupatenrejanglebong.org/ https://dinkes.bogorkab.go.id/-/totoslot/ https://pafipcbangkabelitung.org/ https://pafipcindonesia.org/ https://pafipclubuklinggau.org/ https://pafipcpagaralam.org/ https://pafipclahat.org/ situs toto situs togel situs toto slot gacor situs togel bo togel slot gacor situs toto toto slot slot gacor ini slot gacor hari ini bakautoto bakautoto bento4d